Geen titel nie

Demócratas instan a Biden a pronunciar un discurso en Miami sobre Cuba y Haití



EL NUEVO HERALD


Dos días después de que estallaran las protestas a favor de la democracia en toda Cuba por primera vez en décadas, un prominente ejecutivo llegó a Miami para expresar su solidaridad con el pueblo cubano y escuchar las voces de la comunidad de exiliados.

Pero mientras el gobernador republicano de la Florida, Ron DeSantis, celebraba una reunión de funcionarios de elección solo para republicanos para hablar con activistas frente a las cámaras de televisión a fin de declarar que las empresas de la Florida deberían ayudar a ofrecer acceso a internet en Cuba, los demócratas del sur de la Florida dijeron que una serie de acontecimientos recientes en el patio trasero de Miami le da al presidente Joe Biden una oportunidad única.

Quieren que el presidente emita un mensaje a favor de la democracia y los derechos humanos desde Miami, donde pudiera expresar su apoyo a los manifestantes en Cuba, llamar a la calma en Haití, exigir elecciones libres y justas en Nicaragua y expresar su solidaridad con el líder venezolano Juan Guaidó; posturas que ayudaron a los republicanos a obtener buenos resultados durante las elecciones de 2020 en el sur de la Florida.

"Realmente creo que este es uno de esos momentos, lo pongo a la altura del momento de ‘Señor Gorbachov, derribe este muro’ porque sí creo que podemos dar la esperanza a la gente en Cuba”, dijo la senadora estatal demócrata Annette Taddeo, refiriéndose al discurso del presidente Ronald Reagan en 1987 frente al Muro de Berlín. “Se trata realmente de la gente en Cuba que necesita escucharlo. Las palabras del presidente de Estados Unidos, sea republicano o demócrata, deberían importar”.

Es una estrategia que fue desplegada a menudo por la administración de Trump. El ex presidente, el vicepresidente y altos funcionarios como el asesor de Seguridad Nacional John Bolton viajaron con frecuencia al sur de la Florida para pronunciar mensajes cargados de simbolismo, como cuando Bolton se paro al lado de veteranos de Bahía de Cochinos en 2019 para declarar a Venezuela, Cuba y Nicaragua como la “troika de la tiranía”.

Taddeo, una colombiana-estadounidense que representa un distrito senatorial estatal de mayoría cubana, dijo que quiere que Biden pronuncie un discurso desde Miami expresando su apoyo a la democracia en toda América Latina y el Caribe y que el presidente se siente con activistas locales y funcionarios de elección de ambos partidos para enterarse más sobre Cuba, Haití y otros países latinoamericanos donde los acontecimientos recientes han puesto a prueba la fortaleza de la democracia en la región.

BIDEN NO TIENE PREVISTO VISITAR MIAMI

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que no hay planes actuales para que Biden visite el sur de la Florida y señaló las declaraciones del presidente sobre Cuba y Haití en los últimos días, cuando dijo que el pueblo de Haití “merece paz y seguridad” y pidió al “régimen cubano que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse”.

Sin embargo, la senadora estatal demócrata Shevrin Jones dijo que el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, y las actuales protestas en Cuba permiten a Biden celebrar actos de alto nivel con líderes cubanos y haitianos en el sur de la Florida, y señaló que los republicanos suelen hablar con más autoridad sobre Cuba que sobre Haití.

“Esta es una gran oportunidad para que el presidente se relacione no solo con los líderes cubanos en el sur de la Florida, sino también con los líderes haitianos en el sur de la Florida”, dijo Jones, quien representa a miles de haitianos en los condados del norte de Miami-Dade y del sur de Broward. “Está claro que hay una desconexión entre los cubanoamericanos y los demócratas”.

El ex presidente Donald Trump ganó la mayoría del voto cubano en el condado de Miami-Dade en 2020, parte de un desempeño mediocre de parte de los demócratas en las áreas de mayoría hispana del sur de la Florida que les costó escaños arriba y abajo de la boleta.

El presidente del Partido Demócrata de Miami-Dade, Steve Simeonidis, dijo que Biden necesita reconocer que los republicanos del sur de la Florida encontrarán formas de atacarlo en cuanto a la política sobre Cuba y América Latina, incluso si están de acuerdo con su enfoque más amplio de expresar apoyo público a las protestas e imponer más sanciones a países como Venezuela y Nicaragua, donde los líderes de la oposición enfrentan acoso y encarcelamiento.

“El hecho de que Ron DeSantis pretenda liderar en este tema mientras volviéndolo completamente partidista muestra que se trata de un juego político que está jugando de cara a su campaña de reelección”, dijo Simeonidis. “No creo que haya nada que Joe Biden pueda hacer en cualquier tema que reciba algún elogio de los funcionarios de elección republicanos del sur de la Florida”.

Durante sus declaraciones del martes, DeSantis criticó al Departamento de Estado después de que Julie Chung, la secretaria adjunta en funciones para Asuntos del Hemisferio Occidental, tuiteara el domingo que “las protestas pacíficas están creciendo en Cuba a medida que el pueblo cubano ejerce su derecho de reunión pacífica para expresar su preocupación por el aumento de los casos/muertes por COVID y la escasez de medicamentos”.

El tuit no se ajustaba a la realidad de las protestas, que fueron críticas del régimen en su totalidad.

“Cuando estás en el Departamento de Estado o estás en algunos de estos puestos, y vas a actuar como ... bueno, tal vez el régimen puede ofrecer un poco de concesión aquí y una concesión allá, eso es una lectura errónea fundamental de lo que está sucediendo en Cuba”, dijo DeSantis.

Otro de los asistentes republicanos el martes, el representante federal Carlos Giménez, pidió el despido de Chung por el tuit. El senador republicano estadounidense Marco Rubio publicó un gráfico de la declaración de Biden sobre Cuba y criticó al presidente por no incluir las palabras “socialismo y comunismo” junto a “autoritario”.

LLAMADOS A QUE BIDEN SE DIRIJA A LOS CUBANOS Y A LOS HAITIANOS

Jones dijo que Biden no obtendrá el apoyo de los republicanos locales haga lo que haga, por lo que sus comentarios deben estar dirigidos a apoyar a los cubanos y a los haitianos y a mostrar que los demócratas pueden hablar con autoridad y urgencia sobre los problemas de la región.

“La gente sobre el terreno lo entenderá”, dijo Jones. “Los políticos no lo harán porque buscarán desacreditar cualquier cosa que diga el presidente”.

La representante federal demócrata Debbie Wasserman Schultz, quien representa a miles de venezolanos y cubanos en su distrito de Broward, dijo que Biden podrá conseguir el respaldo internacional para apoyar las protestas en Cuba que no consiguió Trump, con sus decisiones de política exterior a menudo erráticas.

“Trump mimó a casi todos los tiranos que conoció, mientras que Biden se ha enfrentado y se enfrentará sistemáticamente a todos y cada uno de los regímenes autoritarios”, dijo Wasserman Schultz. “Es necesario que haya solidaridad global, y el presidente Biden ayudará a organizarla”.

Y también hay algunas diferencias políticas significativas entre demócratas y republicanos. Mientras que el senador demócrata Bob Menéndez, cubanoamericano y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo el martes que la intervención militar de Estados Unidos no era una opción en Cuba después de hablar brevemente con Biden, el alcalde de Miami, Francis Suárez, dijo en una entrevista con Fox News que los ataques aéreos deben “ser explorados y no pueden ser simplemente descartados como opción”.

La diputada federal Frederica Wilson, quien representa a un distrito de Miami Gardens con miles de haitianos, dijo que Biden no tiene que viajar necesariamente a Miami, pero que un discurso televisado a nivel nacional o un acto de asamblea sobre los recientes acontecimientos en la región daría a los haitianos, cubanos y otros, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, claridad sobre la visión de Biden para la región.

“Yo tendría una charla junto al fuego para aportar algo de calma y consuelo”, dijo Wilson. “El asesinato del presidente [de Haití] es lo más horrible que se puede hacer, es muy peligroso. Puede hablar al pueblo cubano sobre la libertad y la democracia y su derecho a protestar”.

Taddeo, que está sopesando una candidatura a la gubernatura en 2022 contra DeSantis, dijo que va a celebrar una mesa redonda con funcionarios locales el miércoles, incluida la alcaldesa demócrata de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, pero cualquier evento con Biden acaparará mucha más atención.

“Las acciones hablan más que las palabras y, de nuevo, para mí, venir a Miami es una acción en sí misma muy fuerte”, dijo Taddeo. “Tenemos una crisis real. Necesitamos aprovechar esa oportunidad, por eso lo comparo con el momento del señor Gorbachov”.

La reportera de The Miami Herald Bianca Padró Ocasio y el reportero de McClatchy DC Nathan Hart contribuyeron a este artículo.

Post a Comment

Nuwer Ouer