Geen titel nie

Apoyo a protestas en Cuba y condena a la violencia del régimen llega de todo el mundo


El Nuevo Herald


Una ola de solidaridad ha despertado en todo el mundo la protesta del pueblo cubano, que desde el mediodía del domingo salió a las calles de diferentes ciudades a lo largo del país para manifestarse por un cambio y pidiendo libertad. Senadores, alcaldes y presidentes han condenado al régimen, han pedido que no reprima a los manifestantes y han ofrecido ayuda humanitaria.

El presidente Biden se pronunció el domingo en apoyo al pueblo cubano indicando que las protestas son un llamado a la libertad, que piden “alivio del trágico control de la pandemia y de décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba.

“El pueblo cubano está haciendo valer con valentía los derechos fundamentales y universales”, dijo Biden. “Esos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su futuro, deben ser respetados”.

Asimismo, expresó que “Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse ”.La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresó que las protestas “pacíficas” en la isla son un acto de coraje en el que los cubanos defienden sus derechos básicos y piden libertad.

“Apoyo al pueblo cubano en su búsqueda de la libertad y condeno cualquier violencia o ataque contra quienes ejercen sus derechos”, dijo Pelosi en Twitter.

FRANCIS SUÁREZ PIDE EL FIN DEL RÉGIMEN CASTRISTA

El alcalde de Miami, Francis Suárez, también expresó su apoyo al pueblo que se manifiesta en la isla y pidió el fin del régimen, que “no es negociable”.

“Los cubanos están exigiendo en las calles el fin del régimen y no debemos traicionarlos. Le pedimos a las fuerzas policiales que protejan al pueblo. Pedimos una intervención internacional, guiada por Estados Unidos, para proteger a los cubanos de un baño de sangre”, expresó Suárez, en una conferencia de prensa. Asimismo fue preciso en cuanto a provocaciones a las que puede ser sometido el exilio. “Les pedimos a los miamenses que protesten de manera pacífica y eviten incidentes de violencia, puede haber provocadores enviados por Castro que busquen crear confrontaciones”.

“Hoy es el día, los ojos del mundo están en Cuba, el mundo puede ver la verdadera cara del régimen cubano, que ha reprimido y matado de manera sistemática en nombre de una ideología fallida”, concluyó Suárez.

La alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, también se pronunció sobre las protestas en Cuba en la rueda de prensa relacionada con el derrumbe en Surfside.

“Estamos unidos con el pueblo cubano, en la isla y con toda nuestra propia comunidad, en este momento histórico de la lucha por la libertad, la dignidad y los derechos humanos básicos”.

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, manifestó el domingo su apoyo mientras los cubanos se manifestaban y al mismo tiempo denunció la represión.

“La dictadura cubana ha reprimido al pueblo de Cuba durante décadas y ahora está tratando de silenciar a quienes tienen el coraje de hablar en contra de sus desastrosas políticas”, tuiteó DeSantis.

El senador demócrata Bob Menéndez reiteró que el mundo es testigo de cómo los cubanos se ven forzados a salir a la calle para exigir el fin de la dictadura en su país.

“A pesar de la persecución del día a día en la isla, el pueblo cubano se ha unido valientemente para pedir que se les permita vivir con seguridad y decir lo que piensan libremente y sin miedo alguno”, dijo Menéndez, expresando su intención de seguir usando “el poder de mi cargo para garantizar que Estados Unidos se solidarice con el valiente pueblo cubano que hoy arriesga sus vidas para lograr un cambio en su país y un futuro de Patria y Vida”.

El senador Rick Scott dijo que no podía haber retroceso en la política de Estados Unidos hacia Cuba, y al pueblo cubano le mandó el mensaje de que no está solo.

“No podemos volver a las políticas de apaciguamiento de Obama-Biden. No podemos levantar las sanciones ni restablecer las relaciones diplomáticas con la dictadura cubana. Exijo a la administración Biden imponer más sanciones al tiránico régimen cubano. No podemos darnos por vencidos. Debe haber consecuencias por esta atroz opresión y ataques contra manifestantes pacíficos”, dijo.

ALCALDES DE MIAMI-DADE MANDA CARTA A BIDEN

Alcaldes del condado Miami-Dade redactaron una carta para el presidente Joe Biden y todos los alcaldes del país para que se sumen a apoyar al pueblo cubano en su lucha por la libertad de la isla.

El alcalde de Hialeah Gardens, Yioset De la Cruz, dijo que los alcaldes del noroeste del condado Miami Dade redactaron la misiva la mañana del lunes y la enviaron a todos los alcaldes del país, senadores, congresistas, y al presidente Joe Biden para que se sumen a la noble campaña.

“Esperaremos una respuesta positiva para poder seguir apoyando cubano”, dijo De La Cruz a El Nuevo Herald. “Somos muy optimistas del futuro de Cuba”.

Los alcaldes que suscriben la carta son el de Doral, Juan Carlos Bermúdez; el de Miami Lakes, Manny Cid; De la Cruz y el de Hialeah, Carlos Hernández.

Este último enfatizó que Hialeah es la ciudad más cubana fuera de Cuba “por eso, estamos apoyando a nuestros hermanos cubanos en su búsqueda de libertad en más de 60 años de dictadura. Pueden contar con nosotros”.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Hialeah, Mandy Llanes, destacó que por fin “el mundo está viendo que el cambio que va a venir en Cuba”.

“Este es el momento de unirnos y ayudar para que el cambio en Cuba llegue”, dijo Llanes a la redacción. “Debemos aprovechar la influencia que tenemos con líderes del mundo para que se den cuenta de la realidad que está sufriendo el pueblo cubano, y cómo soplan los vientos de cambio”.

El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, expresó, a través de un comunicado, su solidaridad y oraciones para que la “Virgen Mambisa” ayude al pueblo de Cuba.

“Es trágicamente lamentable que el gobierno cubano haya optado por responder con acciones represivas y un discurso que amenaza con mas violencia contra aquellos que, bajo la bandera de ‘Patria y Vida’ y ‘No tenemos miedo’, buscan un futuro mejor para sí mismos y para su país”, comentó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció enviar ayuda humanitaria a los cubanos en la isla “sin ninguna tendencia o sesgo político”.

“México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiere, y con comida porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales”, dijo en su conferencia de prensa de la mañana.

También pidió que no haya intervención extranjera y que se “suspenda el bloqueo”.

El sábado la Cancillería de Cuba rechazó la propuesta de artistas de crear un corredor humanitario para enviar la ayuda.

ARTISTAS Y INTELECTUALES PIDEN INTERVENCIÓN

El PEN de Escritores Cubanos en el Exilio también se sumó al llamado por la libertad de los cubanos, y a través de un comunicado donde denunció el accionar violento y represivo del aparato político militar encabezado por el propio gobernante en Funciones Miguel Díaz-Canel, el cual realizó el llamado a combatir junto a la policía y para militares a los manifestantes pacíficos.

“Las protestas masivas que espontáneamente tuvieron lugar a lo largo de toda Cuba el domingo 11 de julio del 2021, es señal del deterioro de la convivencia nacional. La creciente falta de libertad en todos los aspectos de la vida nacional, la represión contra opositores, intelectuales y periodistas independientes y el propósito del gobierno de permanecer en el poder sin ceder espacios para otras corrientes de pensamiento, ha llevado a Cuba a esta coyuntura que augura peores escenarios”, expuso.

El PEN también hizo un llamado a la comunidad internacional para que acuda en ayuda del pueblo cubano con todos los recursos disponibles y así poder evitar el baño de sangre que se avecina.

“El gobierno de Cuba, nucleado alrededor del Partido Comunista de Cuba, no tiene el derecho de reducir al silencio, ni de someter al hambre y la miseria colectiva a un pueblo en aras de una ideología política, la comunista, que se ha demostrado su fracaso en los países donde se implantó y que esos pueblos desmantelaron”, añadió el comunicado.

También, siguen sumándose artistas radicados en el exterior demostrando su apoyo total a las recientes manifestaciones que están teniendo lugar en Cuba.

El cantante Osmani Garcia escribió una carta abierta referente a estos últimos acontecimientos y expresó que “esa dictadura asesina, ha sometido como esclavos a todos en la isla, y ya es hora que todo cambie, lo pido a gritos, el pueblo lo pide a gritos”.

El reguetonero también hizo un llamado a las autoridades norteamericanas para que le permita a los cubanos “libres y armados” apoyar, en caso de una intervención militar, para así poder salvar y defender a su gente.

“La intervención militar estoy seguro que será apoyada por miles de Cubanos entre ellos yo, para ir a desarmar la asesina dictadura que somete como esclavos a todos en mi isla por mucho mas de medio siglo. No somos animales, somos seres humanos, con sentimientos, con sueños, familia, hijos, padres, metas, y todo eso, el gobierno comunista asesino lo ha descartado”, expuso Garcia.

Por su parte, otro artista bastante popular en la comunidad cubana que se ha visto en el centro de la polémica varias veces por no definirse políticamente, El Chacal, también ha utilizado sus redes para apoyar al pueblo cubano.

"Mi gente, mi pueblo al que me debo, a mi tierra a mi bandera, Cuba entera que me hizo ser quien soy… tienen todo mi apoyo. Paren los abusos contra nuestra gente, contra el pueblo. Cuba necesita paz y ser libre por que cuando un pueblo enérgico y viril llora la injusticia tiembla”, comentó el artista a través de su perfil de Instagram.

SE CONVOCAN MANIFESTACIONES EN MIAMI Y EL MUNDO

Varias organizaciones del exilio cubano están convocando un acto en apoyo a los cubanos en la isla, en el Memorial Cubano, en Coral Way y la avenida 112 en el suroeste de Miami, el 13 de julio a las 5 p.m.

“Los cubanos de la isla están llamando a un paro nacional bajo la frase ‘con esta gente no hay mañana’ “, dijo Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), que agrupa a unas 50 organizaciones dentro y fuera de la isla.

Ahora más que nunca necesitan de nuestro apoyo, dijo Gutiérrez Boronat, indicando que la convocatoria al evento en el Memorial es para todas las comunidades hispanas y “los norteamericanos que aman la libertad”.

El líder exiliado también expresó que “han recibido muy bien las palabras de apoyo del presidente Biden” al pueblo cubano, y que “respetuosamente” –expresó que el énfasis en la palabra es fundamental– sugieren a Biden que se apoye en las leyes para proteger al pueblo cubano, como la ley pública 87-733, que da al presidente norteamericano la potestad para impedir por cualquier medio, incluyendo el uso de la armas, que el régimen marxista se extienda por la fuerza por el hemisferio”.

Post a Comment

Nuwer Ouer