Geen titel nie

Así han reaccionado los mandatarios del mundo al asesinato del presidente de Haití


LA RAZON 


La muerte a tiros del presidente de Haití, Jovenel Moise, ha conmocionado a los haitianos y mandatarios de todo el mundo. A lo largo del día, los líderes mundiales han reaccionado al asesinato en la residencia del presidente Moise.

Empezando en España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado el asesinato del presidente de HaitíJovenel Moise, durante un ataque contra su residencia y ha hecho un llamamiento a la unidad en el país para conseguir superar la crisis en la que está inmerso.

“España condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise”, ha escrito Sánchez en un mensaje en Twitter, trasladando sus condolencias a su familia y la solidaridad de España “con el pueblo haitiano”.

“Hacemos un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país”, ha reclamado el presidente del Gobierno español, que se encuentra actualmente de viaje oficial en Lituania.

El país vecino con Haití, República Dominicana, ha anunciado el cierre de fronteras y su presidente, Luis Abinader, también ha condenado el asesinato. “Lamentamos y condenamos el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse y la primera dama, Martine Moïse. Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo Haitiano”, dijo Abinader en un mensaje de Twitter.

Por su parte, el líder opositor venezolano Juan Guaidó repudió el asesinato del presidente de Haití durante un asalto a su residencia de madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe.

“Repudiamos el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise. Somos solidarios con el pueblo de Haití y lo acompañamos en este difícil momento. No olvidamos el apoyo de Haití a nuestra causa democrática”, escribió Guaidó en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

Desde Londres, el primer ministro británico, Boris Johnson, señaló que el asesinato de Moise era un “acto abominable” y llamó a la calma en la nación caribeña.

“Estoy consternado y entristecido por la muerte del presidente Moise”, escribió Johnson después de que el primer ministro interino de Haití anunciara que atacantes no identificados habían matado a tiros al presidente en su casa.

“Nuestras condolencias están con su familia y el pueblo de Haití. Este es un acto abominable y pido calma en este momento “.

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, rechazó el asesinato de su homólogo en Haití.

“Rechazamos el vil asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

Mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envío este miércoles un “abrazo” al pueblo de Haití tras el “lamentable asesinato” del mandatario de ese país, Jovenel Moise.

"Enviar un abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato del presidente de ese país y de su esposa. Es algo que lamentamos mucho”, dijo el mandatario mexicano en la conferencia diaria desde Palacio Nacional.

López Obrador explicó que Moise estuvo en el acto de su toma de posesión a la Presidencia de México en diciembre de 2018, acompañado de su esposa, Martine Moise.

“Recientemente estábamos por enviar 150.000 dosis de vacunas a Haití que es un pueblo pobre, muy necesitado de ayuda internacional, y esto que sucedió es muy lamentable”, agregó en sus primeras palabras durante la conferencia diaria desde Palacio Nacional.

Por todo ello, concluyó: “Le rendimos un homenaje, el pueblo y el Gobierno de México”.

Des el Caribe, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, señaló que “esta mañana el mundo se ha levantado con la conmocionante y trágica noticia del asesinato del presidente de Haití”.

“Me he reunido y hablado con el presidente Moise muchas veces y en todas mis interacciones con él, particularmente en el contexto de CARICOM, encontré que era un hombre comprometido con que Haití ocupara su lugar en el mundo”. “Este acto atroz es una mancha en Haití y un momento doloroso para la región. Que Dios sea una cobertura especial sobre su familia y sobre el pueblo de Haití durante este tiempo oscuro en la historia de la nación”, añadió Holness.

Una de las reacciones más esperadas era la del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que a las 16:00 de la tarde aún no había emitido ningún tuit ni comunicado oficial sobre el asesinato de Moise, a quien recibió en el Palacio del Elíseo en diciembre de 2017.

Post a Comment

Nuwer Ouer