Geen titel nie

Multitudes de cubanos toman las calles de Washington D.C. pidiendo apoyo para la isla



EL NUEVO HERALD


Las calles de la capital estadounidense se han cubierto de rojo, blanco y azul, mas no por los colores de la bandera nacional. Después de que el régimen cubano usara la fuerza para detener manifestaciones pacíficas en la isla, cientos de cubanos y simpatizantes han organizado una serie de manifestaciones en Washington D.C. para solidarizarse con el país vecino.

Los gritos de “Libertad” poblaron el aire mientras los manifestantes se encaminaban a la embajada cubana, donde el día de ayer activistas no identificados escribieron “Cuba Libre” en la calle frente del edificio.

Al llegar a la embajada, la multitud ondeo pancartas con la frase “Patria y vida” que se origina de una canción homónima de los artistas Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky. Estas tres palabras se han vuelto en un ícono de las protestas recientes al invertir el celebre “Patria o muerte” del exdirigente cubano Fidel Castro.

Compartiendo una serie de imágenes de Radio Televisión Martí, el Senador por la Florida Rick Scott expresó su apoyo por los manifestantes usando su cuenta de Twitter. Al mismo tiempo, aprovechó la oportunidad para criticar las políticas de las administraciones demócratas anteriores.

“La embajada cubana ni siquiera debería estar aquí. Solo está aquí por las políticas fallidas de apaciguamiento de Obama-Biden” lee el tuit del Senador.

Entre los presentes se encuentran cerca de 300 personas que emprendieron un viaje en autobús desde la Florida para unirse a las protestas capitalinas. Los ahí presentes demandan acción inmediata del gobierno estadounidense sobre la crisis política en Cuba, donde la represión gubernamental ha resultado en un muerto, mientras que la organización Human Rights Watch reporta más de 400 personas detenidas o desaparecidas.

Al llegar a la Casa Blanca podían apreciarse decenas de manifestantes ondeando letreros que leían “Cuba S.O.S.” con algunas playeras decoradas con el popular “Díaz Canel Singao”, una frase peyorativa contra el actual primer secretario del partido comunista cubano Miguel Díaz-Canel.

Los gritos de “Libertad” cambiaron por otros demandando la respuesta del gobierno estadounidense. Mientras unas escasas voces gritaban “Joe Biden” la multitud respondía al unísono “Cuba necesita tu ayuda”.

A la fecha, el presidente estadounidense ha expresado su apoyo con el pueblo cubano tras las protestas, pero se desconoce si su administración tomará medidas serias contra el régimen que gobierna la isla. La falta de acción inmediata ha generado críticas dentro del comité nacional del partido republicano, quienes mantienen una minoría en el poder legislativo.

Otros funcionarios públicos como la congresista por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez y el Senador por la Florida Marco Rubio han expresado sus opiniones sobre el tema en redes sociales. Al mismo tiempo, un grupo de legisladores de la Florida ha propuesto usar una serie de medidas emergentes para brindar servicios de internet a Cuba después de que el régimen bloqueara el acceso a redes sociales este lunes.

De entre las propuestas para esquivar el bloqueo digital se encuentra la de usar la embajada estadounidense como fuente de internet, la cual ha sido secundada por la congresista republicana María Elvira Salazar del distrito 27 de Florida. Por medio de un video difundido en redes sociales, la congresista agregó que el gobierno puede “poner una torre [proveedora de internet] en Guantánamo” de ser necesario.

En el mismo video, la congresista instó a que los ciudadanos, sin importar sus preferencias políticas, contacten a la Casa Blanca expresando su apoyo por la iniciativa.

En una transición en vivo de CiberCuba Noticias, se escucha como algunos de los manifestantes a las afueras de la Casa Blanca se declararon brevemente a favor de una medida en específico para resolver el conflicto. De entre la multitud se aprecia como surgen gritos de “Intervención”, pidiendo al presidente Biden que use al ejercito estadounidense para quitar al régimen.

Pero toda acción militar por parte de los Estados Unidos es poco probable. Este martes, el Senador demócrata Bob Menéndez, quien dirige el comité de relaciones internacionales del senado, dejó en claro que una intervención militar queda fuera de las opciones del gobierno en turno.

A las protestas en la capital se suman otras en el sur de la Florida, donde la fundación Inspire America ha convocado a manifestantes en la Torre de la Libertad de Miami a las 5:30 p.m. del sábado.

En un comunicado oficial, el presidente de la fundación Inspire América dijo que “aceptamos a todos los ciudadanos de Miami y estadounidenses para que se nos unan al levantarnos por la libertad del pueblo cubano”.

Esta nueva manifestación cuenta con la participación de importantes figuras del exilio y la comunidad cubana como Emilio Estefan; Willy Chirino; Lissette; Rosa María Payá, Albita entro otros.

La Torre de la Libertad jugó un papel importante en la recepción de inmigrantes cubanos a los Estados Unidos tras el triunfo de la revolución en 1959. El evento terminará alrededor de las 8:30 p.m. al iluminar la torre con los colores de la bandera cubana.



Post a Comment

Nuwer Ouer