VENEZUELA: Guaidó denuncia la presencia de funcionarios del régimen en su residencia
ABC
El régimen de Nicolás Maduro intentó una vez más detener ayer por la tarde al presidente interino, Juan Guaidó. Sin embargo, tras la presión de los vecinos y de parte del equipo del opositor, que se desplazaron rápidamente a su residencia, los funcionarios abandonaron el lugar sin llegar a detenerlo. A media mañana, un comando de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) irrumpió en la residencia del opositor venezolano para intimidarlo a él y a su familia. Según las denuncias de su equipo de prensa y de su esposa, Fabiana Rosales, unos hombres encapuchados y con armas largas rodearon el vehículo donde se encontraba Guaidó, en el estacionamiento de su vivienda.
«En estos momentos funcionarios de las FAES están en el sótano de mi casa, hombres encapuchados con armas largas rodeando la camioneta en donde se encuentra el presidente Juan Guaidó», escribió Rosales en su cuenta personal de Twitter.
La tensión en Caracas se mantuvo durante más de 20 minutos. En medio de denuncias y llamamientos de emergencia a la comunidad internacional, Guaidó logró evadir a los funcionarios que lo acorralaron. «No tenían orden de detención. Lo que hicieron fue hostigar y amenazar con armas de guerra, dentro de un edificio residencial donde vivo con mi familia», dijo Guaidó minutos después de que el cuerpo de seguridad abandonara el lugar, ubicado al este de Caracas.
El opositor manifestó su preocupación por su hija de 4 años y su esposa que está embarazada de su segundo hijo, pues los hombres hicieron varias detonaciones en el lugar. Responsabilizó a Maduro y a todos los cuerpos de seguridad del régimen por su seguridad y la de su familia. «El amedrentamiento nunca nos va a detener. Estamos firmes con nuestras convicciones y buscar soluciones al conflicto que atraviesa Venezuela», agregó en declaraciones a la prensa.
Explicó que gracias a la llegada de la prensa y a los vecinos los órganos represivos salieron de la zona residencial. De esa manera, pidió a todos seguir visibilizando lo que ocurre en su país y movilizarse a favor de la democracia.
Persecución
Minutos antes de la denuncia de Guaidó, Fabiana Rosales había informado de la detención del dirigente opositor Freddy Guevara. El militante de Voluntad Popular (partido de Leopoldo López) transmitió en directo desde la autopista Francisco Fajardo en Caracas cuando un comando de funcionarios del régimen lo interceptaron y lo obligaron a bajarse del coche. Hasta el cierre de esta edición, Guevara estaba en el Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Se desconocen los motivos de su detención.
Guevara, de 35 años, quedó en libertad plena en septiembre del año pasado, cuando Maduro indultó a un centenar de presos políticos. El dirigente permaneció durante tres años en calidad de huésped en la embajada de Chile, tras ser acusado por el oficialismo de incentivar la violencia en protestas que buscaban la salida de Maduro, y que se saldó con 125 muertos entre abril y julio de 2017.
Este nuevo ataque contra Guaidó ocurre mientras la Misión Técnica de la Unión Europea se encuentra en Caracas explorando si en el país sudamericano hay condiciones políticas para enviar observadores a las elecciones previstas para el 21 de noviembre, en las que se elegirán gobernadores y alcaldes.
Plaas 'n opmerking