Geen titel nie

Apoyo internacional a la movilización pacífica en Cuba y alarma por el llamamiento al «combate» de Díaz-Canel


ABC


El mundo ha puesto sus ojos sobre Cuba en las últimas horas. Allí ha sucedido algo inédito: miles de cubanos han salido a las calles de una docena de ciudades para reclamar libertad, medicinas y el fin de la dictadura. Lo han hecho a gritos y a plena luz del día, sin miedo a la represión, que llegó, como era de esperar, pero el mensaje ya estaba en las redes sociales (a pesar del corte de internet y bloqueo de whatsapp) y se contagió a toda la isla. Cuba afronta una severa crisis económica que se ha agravado con la tercera ola de la pandemia, que no ha sido frenada, y cuyas cifras de contagios y muertos ha alcanzado su punto más alto este fin de semana

Al caer la tarde este domingo, tras varias horas de marchas y reclamos en todo el país, salieron las Fuerzas de la Seguridad del Estado para acallarlos, y el propio presidente Miguel Díaz-Canel, sorprendido ante la avanlancha inesperada de protestas (solo comparable a lo que sucedió en 1994 con el 'maleconazo'), utilizó la televisión para mandar un mensaje, una amenaza, llamando a la confrotación civil.

La movilización llenó de esperanza, mientras el mensaje de Díaz-Canel activó la voz de alarma en la comunidad internacional. Así la subsecretaria interina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, mostró su preocupación por los « llamados al combate» en Cuba y defendió «el derecho del pueblo cubano a la reunión pacífica. Llamamos a la calma y condenamos cualquier violencia». Un mensaje que fue compartido por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien mostró el apoyo de Estados Unidos a «la libertad de expresión y reunión en Cuba» y ha condenado «enérgicamente cualquier violencia o ataque contra manifestantes pacíficos que ejercen sus derechos universales».

También mostró su alarma el senador republicano Marco Rubio. «Estoy solicitando al presidente Biden y al Secretario de Estado Antony Blinken que pidan a los miembros del ejército cubano que no disparen contra su propia gente. El incompetente partido comunista de Cuba no puede alimentar ni proteger a la gente del virus. Ahora los militares deben defender al pueblo, no al Partido Comunista», escribió en su cuenta de Twitter.

Desde su cuenta de Twitter, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconocía «el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales». Y condenaba al régimen dictatorial cubano «por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta».

Por su parte la vicepresidenta del Parlamento Europeo para Asuntos de América Latina, Dita Charanzová, muy comprometida con lo que sucede en Cuba, e impulsora de la resolución que exigió la liberación del expreso político José Daniel Ferrer en 2019, se sumaba a esta condena: « Los cubanos quieren cambio, y tienen el derecho de pedirlo pacíficamente. Condeno toda represión por parte del régimen contra su pueblo. Europa esta con los cubanos», escribió este lunes en su cuenta de Twitter.

Desde diversas ONGs también se hicieron eco de los sucesos en Cuba y denunciaron las detenciones arbitrarias y la represión contra las manifestantes. «Hemos recibido denuncias de detenciones arbitrarias de manifestantes y posibles cortes de internet. Miles de cubanos quieren vivir mejor y con libertades básicas. Ante ese reclamo justo, parece que, una vez más, Díaz-Canel solo es capaz de responder con represión», denunció José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

Por su parte el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, responsabiliza a Díaz-Canel de la violencia contra el pueblo cubano que pudiera generar sus palabras llamando a la confrontación: «Díaz-Canel ha pedido a los cubanos que salgan a enfrentarse a los manifestantes en Cuba, también cubanos. Responsabilizamos a Díaz Canel de cualquier acto de violencia que se pueda producir tras este llamamiento».

Prisoners Defenders, que ha convocado una concentración este lunes a la 1 de la tarde frente al Congreso, también alertaba sobre el discurso del presidente cubano y hacia un llamamiento a la comunidad internacional, tras recoger las palabras del presidente cubano («La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios»). «Rogamos a gobiernos e instituciones mundiales exigir al gobierno de Cuba que cese la violencia contra los manifestantes».

Post a Comment

Nuwer Ouer